Política

Ingresó al Senado el proyecto que busca federalizar los subsidios al transporte

Como lo anunciara el mandatario, se busca que la torta sea equitativa para todos los distritos nacionales que aportan al fondo con el que se subsidia el servicio.

  • 24/05/2022 • 10:35

Los días sufridos por los sanjuaninos a los que les impactó el paro de colectivos por un reclamo que se hacía en Buenos Aires, generó que desde la Provincia hubiera muchos reclamos de parte del gobernador y sus funcionarios por estar siendo afectados a pesar de tener las cuentas al día.

En este contexto es que Uñac advirtió de la presentación de un proyecto de ley que rediscutiera la distribución de subsidios del fondo nacional para todas las provincias del país que permita federalizar la discusión y que los distintos distritos jueguen con las mismas reglas de juego.

La noticia es que este lunes fue el día señalado en que de manos de los legisladores sanjuaninos, ingresó el proyecto que busca zanjar esta discusión histórica. El mismo Uñac confirmó que “hoy (por el lunes) ingresó por la Cámara de Senadores el proyecto que busca modificar el Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público (SIFECOT)”.

Con este texto, expresó el gobernador, se busca “tener media sanción en la Cámara Alta y luego seguirla en Diputados. Con esto queremos que los subsidios que otorga Nación a las provincias y al AMBA sean más equitativos”.

El gobernador expresó que “actualmente el AMBA recibe unos 26.000 millones de pesos por mes, mientras que el resto de las provincias recibe solo 3.000 millones de pesos.  Con este proyecto planteamos una nueva distribución. No es pedir más fondos, sino que todos los fondos vayan a un pozo en común, barajamos y damos de nuevo y repartimos con equilibrio que es lo que pretendemos”.

Este es el final de una lucha que públicamente tuvo su punto más álgido hace algunas semanas luego que un reclamo de la UTA nacional por discusión salarial en Buenos Aires generó un paro de actividades en todo el país, incluso en San Juan. Esto a pesar que en la Provincia están los pagos de subsidios que le corresponden, al día.

Esta iniciativa ya recibió el apoyo de algunos gobernadores y autoridades provinciales. Este fin de semana, Uñac habló sobre el tema con el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien manifestó su apoyo a la redistribución.

Incluso, esta medida habría tenido el visto bueno del presidente Alberto Fernández manifestado la semana pasada en su visita protocolar en la que hubo entrega de viviendas y visita a barrios que pronto se entregarán.

FUENTE: DIARIO HUARPE SAN JUAN