Deporte

El juego entre Estudiantes y Boca Juniors se suspendió a los 27 minutos por la descompensación de Javier Altamirano

Promediaba el primer tiempo cuando el volante chileno comenzó a convulsionar en medio del terreno de juego. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se comunicó para pedir la suspensión del encuentro, salvo que el jugador reaccionara bien. El directivo estaba en pleno viaje hacia la reunión de la Conmebol

  • 18/03/2024 • 06:44

En pocas líneas:

    El noble gesto de Edinson Cavani después de la suspensión del partido ante Estudiantes por la convulsión de Javier Altamirano

    El uruguayo se encargó de liderar al Xeneize como capitán del equipo y fue a tocar la puerta del vestuario del Pincha para recavar más información sobre el estado de salud del chileno

    El fútbol argentino quedó completamente paralizado por la dramática escena que protagonizó Javier Altamirano en el partido entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. Apenas el futbolista comenzó a convulsionar, Enzo Pérez y Santiago Ascacibar pidieron auxilio tanto a los médicos del club como a la ambulancia para que ingrese al campo de juego. Desde el momento que ocurrió el problema de salud, los jugadores del Xeneize se mostraron predispuestos a ayudar en lo necesario al Pincha.

    El médico de Estudiantes dio detalles del estado de salud de Javier Altamirano, quien sufrió una convulsión en pleno partido ante Boca

    El episodio ocurrió a los 27 minutos del partido por la Copa de la Liga, que terminó siendo suspendido por el árbitro Fernando Echenique

     

    Hugo Montenegro, médico de Estudiantes, habla sobre la salud de Javier Altamirano

    De repente, la pelota pasó a un segundo plano. Corrían 27 minutos del primer tiempo del partido entre Estudiantes y Boca por la Copa de la Liga, cuando el chileno Javier Altamirano cayó al campo de juego, y la situación alertó a Santiago Ascacibar y Enzo Pérez, quienes estaban cerca suyo. Enseguida, compañeros y rivales comenzaron a pedir la atención médica: el futbolista estaba convulsionando.

    El parte médico oficial de Estudiantes

    “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales”, fue el mensaje del club platense en su cuenta oficial de Twitter.

     

    Nuevo mensaje de Boca

    “Con la tranquilidad de que Javier Altamirano se encuentra estable, desde el Club Atlético Boca Juniors saludamos afectuosamente al jugador, su familia, y a todo el plantel de Estudiantes, deseándole una pronta recuperación”, comunicaron desde los canales oficiales del Xeneize.

     

    La declaración de Diego Martínez

    “Lo más importante es que Javier está fuera de peligro. Cuando entendimos la gravedad de lo que sucedía, nos pusimos a disposición de lo que decidiéramos con Echenique, Sosa, Cavani, Domínguez y yo. Los más sensato era suspender el partido”, dijo el entrenador de Boca.

    El testimonio de Fernando Echenique

    “Vino un delegado de Estudiantes y nos comunicó que estaba bien. En la reunión con los capitanes, Sosa nos comentó que varios de sus compañeros no estaban bien anímicamente y los jugadores de Boca acompañaron la medida de suspender. Cuando sucedió el hecho, yo estaba en otro sector de la cancha y lo único que recuerdo es ver a Ascacibar atendiendo a Altamirano. Después no recuerdo más nada”, reveló el árbitro del encuentro.

    La palabra del médico de Estudiantes

    “El jugador quedó en observación para tener un mayor control. Él no tenía ningún antecedente y no pude observar ningún golpe previo que le haya ocasionado esa situación. Si tenemos alguna otra novedad, en el transcurso de la semana se lo informaremos”, dijo Hugo Montenegro. Y agregó: “Fue una convulsión. Ingresó y se le hicieron todos los estudios de laboratorio y una tomografía que dio bien. Por suerte se descartó cosas tumorales. Ahora está dormido y mañana seguirán los estudios, para determinar cuál fue la causa”.

     

    Martín Gorostegui, titular de la entidad de La Plata, habló ante los medios sobre el estado de salud de Altamirano. “Le hicieron una tomografía que dio bien. Ahora está en terapia intensiva y mañana va a seguir cumpliendo una serie de estudios. Estamos un poco aliviados y recuperados del susto que sufrimos. Javier está bien y recuperó el conocimiento. Mañana le harán más estudios. Lo que nos preocupa es su salud y su familia. Ahora su mujer, que está embarazada, está con él haciéndole compañía”, describió el directivo.

     

    Eduardo Domínguez explicó cómo está el vestuario de Estudiantes por Javier Altamirano: “El grupo está conmovido, en shock”

    El entrenador de Estudiantes se mostró compungido por lo que le ocurrió al mediocampista chileno, quien se descompensó en la cancha y afortunadamente ya se encuentra estable

    Eduardo Domínguez fue uno de los primeros actores centrales que se refirió al estado de salud de Javier Altamirano, quien se descompensó cuando promediaba el primer tiempo del encuentro entre Estudiantes y Boca Juniors en el estadio UNO de La Plata y debió ser retirado en ambulancia donde fue trasladado al Instituto Médico Platense, que está ubicado enfrente de la cancha.

    Los primeros análisis a Javier Altamirano

    Desde el Instituto Médico Platense, donde fue derivado el futbolista chileno, informaron que la tomografía computada que le realizaron arrojó resultados estables. El joven pasará la noche en la entidad sanitaria y quedará en observación.

    La palabra de Eduardo Domínguez

    “Recién lo hablábamos en el vestuario. Si decimos que hay compañerismo, como pregonamos acá, porque Estudiantes es una familia, hay que estar. El grupo está conmovido. Está en shock. Algunos están con bronca y otros muy tristes. Queremos agradecer la actitud de Boca, porque se pusieron a disposición”, dijo el DT de Estudiantes.

    El comunicado de Boca Juniors

    “Por motivos de público conocimiento, relativos al estado de salud del jugador de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano, el partido fue suspendido a los 27′ PT”, informó la entidad porteña a través de sus redes sociales.

    Javier Altamirano, de Estudiantes, sufrió una convulsión en medio del partido ante Boca y fue retirado en ambulancia: “Está estable”

    Ocurrió a los 27 minutos del primer tiempo, cuando el encuentro se encontraba 0-0 en La Plata

    El momento en el que Javier Altamirano cayó al suelo y fue atendido por sus compañeros

    El momento en el que Javier Altamirano cayó al suelo y fue atendido por sus compañeros

     

    El momento en el que Javier Altamirano cayó al suelo y fue atendido por sus compañeros

    Una situación desesperante se dio a los 27 minutos del primer tiempo del partido entre Estudiantes y Boca Juniors, por la Copa de la Liga. El duelo ofrecía atractivos, con situaciones de uno y otro lado, cuando Javier Altamirano cayó con una convulsión sobre el césped del estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Enseguida, Santiago Ascacibar advirtió la situación, lo cobijó, al igual que Enzo Pérez, y comenzaron a demandar atención médica, ante la desesperación de compañeros y rivales.

     

    El llamado de Chiqui Tapia

    El titular de la AFA se comunicó personalmente para exigir la suspensión del partido, salvo que el jugador reaccionara bien. El directivo estaba en pleno viaje hacia la reunión de la Conmebol.

     

    “Lo importante ahora es la salud del pibe”, dijo Fernando Echenique luego de la reunión que mantuvo con Edinson Cavani y el Principito Sosa. El capitán de Estudiantes le comunicó al resto de los presentes que Javier Altamirano estaba mejor, pero que no estaban dadas las condiciones para continuar con el compromiso.

     

    La voz del estadio anunció que Javier Altamirano se encuentra en mejor estado

    Desde la cabina principal del estadio Uno, se informó que el chileno se encuentra mejor. El público celebró la noticia con aplausos.

     

    Reunión entre el árbitro y los capitanes

    Echenique habló con Cavani y Sosa en medio del terreno de juego. El Principito pidió resolver la medida en la intimidad, dentro de los vestuarios y lejos de las cámaras de TV. Las primeras informaciones que llegan sobre Altamirano son alentadoras. “Está consciente”, deslizaron desde el sector de Estudiantes.

     

    Los protagonistas vuelven hacia los vestuarios

    Jugadores de Boca y Estudiantes regresan a la zona de camarines. La preocupación se instaló de inmediato en La Plata. Echenique cree que lo más conveniente es suspender el partido.

     

    Minuto 26: preocupación en Estudiantes

    El personal médico debió ingresar al terreno de juego para atender a Javier Altamirano, quien perdió el conocimiento. Las convulsiones del chileno alertaron a los protagonistas. El partido se detuvo y corre el riesgo de suspensión. Las lágrimas de Santiago Ascacibar y Zair Romero ejemplificaron el sentimiento colectivo en el estadio Uno.

     

    Tras haber convertir en el clásico ante Racing, el lateral tomó un despeje de Mansilla y terminó la acción con un remate que se fue ancho. Fue otra ocasión para Boca, que de a poco se fue adueñando de la pelota.

     

    Minuto 14: el laboratorio de Diego Martínez pudo abrir el marcador

    Una pelota parada elaborada en la semana concluyó con un centro de Blondel al segundo palo, para la llegada de Valentini. El central se la bajó a Zenón y el ex Unión de Santa Fe no pudo festejar el primero. En la jugada siguiente, Mansilla le ahogó el grito a Medina. El Xeneize crece a partir de la planificación de su estratega.

     

    Minuto 12: Medina y Zenón conforman la gestación ofensiva de Boca

    La sociedad de los volantes es el recurso más firme del Xeneize para desarticular a la última línea de Estudiantes. Las proyecciones de Luis Advíncula y la presencia de Cavani son otras preocupaciones para Matías Mansilla.

     

    Minuto 4: Estudiantes vuelve a generar peligro

    Edwin Cetré encaró a pura velocidad por la izquierda y sacó un violento disparo que se estrelló con el lateral de la red. Algunos espectadores gritaron el gol que no fue. Siguen 0 a 0.

     

    Minuto 2: primera amenaza del Pincha

    El Principito Sosa tomó un despeje defensivo de Valentini y probó con un remate desde el borde del área grande. La pelota se fue a centímetros del palo derecho de Brey.

     

    ¡Comenzó el partido!

    Cavani puso primera y los primeros movimientos se dieron de manera accidentada. Medina le cometió una dura falta a Mancuso antes del primer minuto de juego.

     

    El homenaje a la Bruja Juan Ramón Verón

    Antes de que los protagonistas salgan al campo de juego, Estudiantes le rindió un sentido reconocimiento al ídolo del Pincha.

     

    La confianza de Chiquito a Brey

    Con Sergio Romero y Javi García lesionados, el juvenil que participó de la selección en el Preolímpico de Venezuela estará defendiendo el arco de Boca

     

    Así formará Boca juniors:

    Los elegidos por Diego Martínez: Leandro Brey; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Valentini, Lautaro Blanco; Lucas Blondel, Jorman Campuzano, Cristian Medina, Kevin Zenón; Luca Langoni y Edinson Cavani.

    ???? ¡???????????? ???????? ???????? #????????????????! ????

    Alineación confirmada para enfrentar a Estudiantes.#DaleBoca ????????????#CopaSurFinanzas ?? pic.twitter.com/WNqOPhKE1S

    — Boca Juniors (@BocaJrsOficial) March 17, 2024

     

    El Pincha tiene equipo confirmado:

    Eduardo Domínguez definió a los siguiente once: Matías Mansilla; Eric Meza, Federico Fernández, Zaid Romero, Eros Mancuso; Santiago Ascacibar, Enzo Pérez, José Sosa, Javier Altamirano; Edwuin Cetré y Javier Correa.

    ???? ¡Así vamos nosotros! Los 1??1?? de Estudiantes para recibir a Boca, en UNO, por la Copa de la Liga pic.twitter.com/Ae6Md96X09

    — Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 17, 2024

     

    Estudiantes, con la casaca titular y un posteo muy especial

    Historia pura ???????????? pic.twitter.com/IWV6YsdUL7

    — Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 17, 2024

     

    El vestuario de Boca está preparado

    El Xeneize jugará con su indumentaria suplente en busca del triunfo que lo deposite en zona de clasificación.

    ¡Se viene Boca! ????????????????@Betsson_ARG pic.twitter.com/vym5GPYL1u

    — Boca Juniors (@BocaJrsOficial) March 17, 2024

     

    El probable once inicial de Boca Juniors para enfrentar a Estudiantes en La Plata: Leandro Brey, Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Valentini, Lautaro Blanco; Lucas Blondel, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Kevin Zenón; Luca Langoni y Edinson Cavani. La formación fue provista por los periodistas que cubren al equipo Xeneize, Leandro “Tato” Aguilera y Diego Monroig. El equipo dirigido por Diego Martínez viene de golear 4-2 a Racing y buscará otro triunfo en La Plata.

     

    Los hinchas de Boca Juniors calificaron el ciclo de Diego Martínez: qué le cuestionan al entrenador

    Los simpatizantes xeneizes hicieron un balance del primer tramo del cuerpo técnico elegido por Juan Román Riquelme para 2024. Qué dijeron

     

     

    La opinión de los hinchas de Boca sobre Diego Martínez

    Diego Martínez arribó a Boca Juniors con varios objetivos en la mira: la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga, ser protagonista en la Copa Argentina, dar la talla en el Superclásico contra River y pisar las instancias finales de la Sudamericana. Transcurridos diez partidos oficiales, los hinchas xeneizes se animaron a realizar un balance de la tarea del cuerpo técnico que está en camino en el torneo local, en el que empató en el Monumental, y se aproxima para debutar en copa nacional e internacional.

     

    Posibles formaciones:

    Estudiantes: Matias Mansilla; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero, Eric Meza; José Sosa, Santiago Ascacibar, Enzo Pérez, Javier Altamirano; Edwin Cetré y Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

    Boca Juniors: Leandro Brey; Luís Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Valentini, Lautaro Blanco; Lucas Blondel, Cristian Medina, Jorman Campuzano, Kevin Zenon; Edinson Cavani y Luca Langoni. DT: Diego Martínez.